lunes, 7 de enero de 2013

Aduriz, 'Robinson' liguero del gol

Aritz Aduriz es un 'Robinson' del gol en el Athletic. Un lobo solitario. Es, de largo, el pichichi rojiblanco en Liga. Ha firmado la mitad de los tantos de la escuadra bilbaína, 11 de 22. Con ellos, ha puesto su granito de arena en 16 puntos de los 21 que suma actualmente el equipo de Bielsa. El delantero suele repartir méritos entre sus compañeros, pero lo cierto es que con este panorama está abocado a ser un cazador hambriento y efectivo, por el escaso suministro de balones en condiciones que le llegan arriba. Desde el 1 de diciembre de 2012, fecha en la que Ibai Gómez vio puerta en el Bernabéu (5-1), ningún otro león ha logrado hacer una diana. Suyas son las tres que se han anotado en los cuatro últimos encuentros. Se necesita que otros artilleros den un paso al frente.

Aduriz, que engancha prácticamente todas las pelotas que caen en su espacio vital, ha obtenido sus 11 goles ligueros en los 17 partidos que ha disputado, con tres dobletes ante Espanyol (3-3), Valencia (3-2) y Granada (1-2). Además, también ha marcado al Valladolid (2-0), Osasuna (1-0), Celta (1-0), Mallorca (0-1) y Levante (3-1). Con su aportación realizadora, ha ayudado a que los leones recauden cinco victorias y un empate.

Secundarios con suerte dispar

Sus escuderos en el arte de la pólvora son De Marcos y San José, con tres goles por cabeza. Y con suerte dispar. Mientras que los aciertos de cara a puerta del comodín de Laguardia han supuesto cuatro puntos para las arcas rojiblancas, las del stopper navarro no han cotizado, han llegado en encuentros con derrota. Precisamente, ambos coincidieron en el estreno liguero ante el Betis (3-5) en La Catedral, con el de Villaba logrando un doblete ese día.

Las otras dos dianas de De Marcos sí han dado beneficios. Triunfo (2-1) ante el Sevilla y empate (1-1) en casa con el Deportivo. Mientras, el tercer tanto de San José tampoco se vio reflejado en la cuenta corriente del grupo. Lo obtuvo ante el Getafe (1-2).

Susaeta, dos muy rentables

El siguiente en la lista rojiblanca de goleadores es Susaeta. El canterano solamente ha conseguido dos, pero con una rentabilidad máxima. Dos victorias ante Valladolid y Sevilla. Empatado con el de Eibar está Ibai Gómez, que ha vivido una situación curiosa. Ha dejado su huella en los dos grandes escenarios de Liga, el Camp Nou y el Santiago Bernabéu, pero en encuentros en los que el Athletic ha salido golpeado. Tanto el Barça como el Real Madrid le metieron cinco. Un doble 5-1.

Llorente, una única muesca

Y Llorente cierra la media docena de jugadores del conjunto bilbaíno que esta temporada han aportado algún tanto en Liga. El que era el gran killer del equipo se ha visto lastrado por las circunstancias. Suplente y sin encontrar buenas sensaciones. El de Rincón de Soto únicamente ha sumado un tanto, en el empate con el Espanyol. Al menos, ayudó a traer un puntito.

Con Llorente se podría decir que se echa de menos su contribución a la causa, con esas 17 dianas con las que acabó la pasada la Liga. Aunque, en su caso, casi se ha tratado de un cambio de pieza por pieza. La de Aduriz por él. Si el donostiarra lleva ahora 11 tantos en 17 choques disputados, en el curso anterior, con las mismas jornadas del calendario, el de Rincón de Soto acumulaba 6 en 14 compromisos jugados. Con dos dobletes. Dos triunfos, un empate y una derrota en los cuatro partidos en los que dejó su sello. Hay que recordar que estuvo lastrado por los problemas físicos al final de 2011.

Pero no solamente se echan de menos los goles del Llorente, hay otros leones a los que también se les está esperando. Un caso muy significativo es el de Muniain, que todavía no se ha estrenado. Tampoco otros que en mayor o menor medida, sin ser grandes anotadores, elevaron la cuenta general como Iraola, Amorebieta, Herrera o Toquero. Este último hizo cuatro el curso liguero anterior, aunque ahora se entiende su sequía por el descenso de protagonismo, que le tiene en la cola de la tabla en en cuanto a minutos. Hasta Aurtenetxe e Iturraspe se apuntaron uno por cabeza. Más alternativas.

Pero también habría que poner sobre la mesa las dianas de futbolistas que ya no están en plantilla. En la pasada Liga, Javi Martínez aportó cuatro goles, Gabilondo, dos y David López, uno

Fuente: Mundo Deportivo

0 comentarios:

Publicar un comentario