lunes, 17 de diciembre de 2012

Aritz Aduriz cubre la vacante del gol

El regreso de Aritz Aduriz es una de las mejores noticias de la presente campaña. Nadie duda a la hora de rescatar al ariete donostiarra del suspenso general de la plantilla del Athletic en esta decepcionante primera parte de la temporada. Mientras que la mayoría de los leones están rindiendo a un nivel muy alejado del exhibido el curso anterior, el delantero está batiendo todas sus marcas personales. Y también ajenas. Cuando se acerca ya el ecuador de la competición, Aduriz acumula un promedio realizador ligeramente superior al que logró Fernando Llorente en el brillante curso anterior. Con el internacional en un segundo plano, no cabe duda de que el donostiarra ha sabido cubrir esa vacante en el gol.

El delantero de Rincón de Soto cerró el año pasado con la friolera de 29 dianas en su casillero. Cifra que consiguió en un total de 53 compromisos: 32 de Liga, quince de Europa League y seis de Copa. El reparto de los tantos fue de 17 en el campeonato de la regularidad, siete en el continental y cinco en el torneo del KO. El promedio global fue de 0'55, algo superior a un gol cada dos partidos.

Aduriz, por su parte, no solo ha asumido el protagonismo que le ha dejado la ausencia de Llorente en esa faceta, sino que va camino de superar su marca. Con un juego mucho menos brillante, menos ocasiones y peores sensaciones, su promedio se sitúa en 0'61 tantos por encuentro. Casi nada. Y eso que ya ha transcurrido casi la mitad de la temporada, por lo que la muestra de partidos se presenta más que solvente.

El donostiarra ha convertido en las tres competiciones, a pesar de la corta participación de los leones en la Copa. En la ida ni siquiera fue titular, sino que saltó al campo a falta de poco más de un cuarto de hora para el final. Pero en la visita del Eibar a San Mamés, en una de las escasas ocasiones rojiblancas, aprovechó un preciso servicio de Ibai Gómez en una jugada de estrategia para marcar. Desgraciadamente el gol no sirvió para evitar la eliminación.


Tampoco se le ha dado nada mal la Europa League. Ha firmado tres tantos en los seis partidos en los que ha tomado parte. Se apuntó un doblete en la goleada sobre el HJK Helsinki (6-0) y acertó desde los once metros en la visita del Lyon a San Mamés (2-3). El equipo de Bielsa tampoco supo exprimir la efectividad del ariete en esta competición, puesto que quedó eliminado a falta de dos jornadas para la conclusión de la liguilla.

Su peso en oro

Donde la rentabilidad de sus goles ha subido como la espuma es en la Liga. Especialmente en las últimas jornadas. Aunque solo el doblete que logró en Mestalla fue en vano. Los ocho goles restantes del donostiarra en el torneo de la regularidad han ayudado a los leones a sumar 16 de los 21 puntos que figuran en su casillero.

Aduriz adelantó al Athletic en su primer triunfo liguero de la presenta campaña, conquistado curiosamente ante uno de sus exequipos. Los bilbaínos se impusieron por 2-0 al Valladolid. Su primer doblete en esta competición permitió rescatar un punto en Cornellà-El Prat (3-3) la siguiente jornada. El segundo, conseguido en Mestalla, fue el único que se quedó sin premio (3-2), mientras que el que firmó en Granada deparó los tres puntos (1-2).

Además, hay que sumar tres dianas ante Osasuna (1-0), Celta (1-0) y Mallorca (0-1) que han supuesto nueve puntos más. Así se completan los catorce tantos que llevan el sello del ariete rojiblanco en los 23 encuentros que ha disputado.

Fuente: MundoDeportivo

0 comentarios:

Publicar un comentario